Audiología y estudios audiológicos

AUDIOLOGÍA

La Audiología es la rama de la Medicina que se encarga de diagnosticar y prevenir los problemas auditivos, además de la rehabilitación de las discapacidades auditivas, ya sea mediante la adaptación de aparatos auditivos, fármacos o mediante terapias de rehabilitación. Para su atención se requiere de diversos estudios audiológicos como la audiometría tonal, ósea, logoaudiometría, timpanometría, entre otros.

Sordera o Hipoacusia: Disminución en la agudeza auditiva de diferentes grados y de múltiples causas.

Zumbidos o Acufeno: Percepción de sonidos agudos o graves en el oído.

Adaptación de Auxiliares Auditivos: Aparatos auditivos que ayudan a una mejor percepción del sonido, tanto ambientales como del habla.

Plenitud ótica: Sensación de oído tapado

ESTUDIOS AUDIOLÓGICOS

Pacientes que posterior a alguna enfermedad presentan algún tipo de problema de lenguaje o habla.

Audiometría tonal vía aérea y ósea: Estudio para determinar el nivel de audición del paciente y diagnosticar oportunamente los problemas auditivos de tipo conductivo (afectan oído medio) y sensoriales (afectan oído interno).

Logoaudiometría: Estudio mediante el cual se obtiene la capacidad del paciente para discriminar o entender adecuadamente las palabras.

Timpanometría: Estudio audiológico mediante el cual se mide la presión del oído medio y la movilidad de la membrana timpánica (compliancia). También se utiliza para diagnosticar la presencia de líquido o secreción en el oído medio como en el caso de las otitis medias. Auxiliar para el diagnóstico de otros padecimientos audiológicos.

Reflejo estapedial: Mediante la impedanciometría podemos registrar la presencia y/o ausencia de dicho reflejo el cual es de utilidad para el diagnóstico de diversos padecimientos audiológicos.